La Diosa Blanca, 2 by Robert Graves

La Diosa Blanca, 2 by Robert Graves

autor:Robert Graves [Graves, Robert]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 1949-01-01T05:00:00+00:00


[Diana en las hojas verdes, — Luna que tan brillante resplandece, — Perséfone en el Infierno.]

Como diosa del Infierno le atañían el Nacimiento, la Procreación y la Muerte. Como diosa de la Tierra le atañían las tres estaciones de la Primavera, el Verano y el Invierno: vivificaba a los árboles y plantas y gobernaba a todas las criaturas vivientes. Como diosa del Firmamento era la Luna, en sus tres fases de Luna Nueva, Luna Llena y Luna Menguante. Esto explica por qué de una tríada se le ampliaba con frecuencia a un grupo de nueve. Pero no se debe olvidar que la Diosa Triple, tal como se la adoraba, por ejemplo, en Estinfalia, era una personificación de la mujer primitiva, la mujer creadora y destructora. Como la Luna Nueva de la Primavera era doncella; como la Luna Llena del Verano era la mujer; y como la Luna Vieja del Invierno era una bruja.

En la allée couverte de un cementerio galo-romano de Tressé, cerca de Saint-Malo, en Bretaña, hay dos pares de pechos de muchachas esculpidos en un megalito vertical y dos pares de pechos maternales en otro; la parte alta de un tercero está rota, pero V. C. C. Collum, quien excavó el cementerio, cree que representaba un tercer par de pechos, probablemente los arrugados de una bruja. Un descubrimiento muy interesante en el mismo cementerio, y al que se puede datar por una medalla de bronce de Domiciano a fines del siglo I d. de C., es una punta de flecha de pedernal en la forma habitual de hoja de sauce, con una decoración de medias lunas talladas. El sauce, como hemos visto, estaba consagrado a La Luna, y en el Beth-Luis-Nion es Saille, la letra S, El carácter más primitivo de la letra griega S es C, tomado de la escritura lineal cretense. Sir Arthur Evans, en su Palace of Minos, publica una tabla que muestra la evolución gradual de los caracteres cretenses partiendo de ideogramas y el signo C se explica allí con una luna menguante: la diosa Luna como bruja. La punta de flecha que en la Bretaña romana estaba completamente anticuada, excepto para usos rituales, como la espada de ceremonia de la Reina o el báculo del arzobispo lo están ahora, debía de ser una ofrenda a la tercera persona de la Trinidad femenina[32]. V. C. C. Collum sé tomó la molestia de mandar que se hiciera un análisis del carbón de leña encontrado bajo las piedras, al parecer los restos de una pira fúnebre en la que había sido cremado el difunto. Era carbón de sauce, roble y avellano, expresivo de la serie: encantamiento, realeza y sabiduría.

En Europa no había al principio dioses masculinos contemporáneos de la diosa que desafiaran su prestigio o su poder, pero ella tenía un amante que era alternativamente la benéfica Serpiente de la Sabiduría o la benéfica Estrella de la Vida, su hijo. El Hijo se encarnaba en los demonios masculinos de las diversas sociedades totémicas regidas por ella, los que intervenían en las danzas eróticas realizadas en su honor.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.